¿Qué es la Legionella y cómo se produce?

By in
37
¿Qué es la Legionella y cómo se produce?

La Legionella es una bacteria que está presente en todo el mundo y que normalmente forma parte de la flora bacteriana de aguas como lagos, ríos o estanques.

Esta bacteria puede producir una enfermedad infecciosa denominada legionelosis. Se  caracteriza por ser muy similar a la neumonía, pues provoca fiebre alta y sus síntomas pueden ser variados, desde una tos leve hasta una neumonía de carácter más grave.

La Legionella es una bacteria muy resistente en su hábitat natural y capaz de sobrevivir a condiciones físico-químicas muy variadas. 

A temperaturas altas, de 20 a 45 grados, suele multiplicarse con rapidez, por lo que se desarrolla en mayor medida durante la temporada estival y en los meses más calurosos.

El estancamiento del agua, la acumulación de sustancias, y la temperatura alta son algunas de las variables más determinantes que pueden producir que  prolifere.

Concretamente pueden convertirse en focos de propagación las siguientes instalaciones: 

  • Torres de Refrigeración y Condensadores evaporativos.
  • Sistemas de agua fría de consumo humano.
  • Agua Caliente sanitaria.
  • Piscinas y bañeras o duchas con hidromasaje, principalmente de uso colectivo.
  • Sistemas de agua contra incendios.
  • Sistemas de riego.
  • Túneles y puentes de lavado.
  • Fuentes ornamentales.

Las causas de infección por Legionella son fundamentalmente dos: el comunitario y el hospitalario. En los dos casos la enfermedad está asociada a varios tipos de instalaciones y edificios. 

¿Cómo se produce la infección por Legionella?

Las instalaciones contaminadas por Legionella producen aerosoles que contienen la bacteria y que se dispersan en el aire. Cualquier persona que permanezca en el interior de estos lugares, se encuentra en riesgo, ya que la forma más frecuente de transmisión es por inhalación de estos aerosoles. La Legionella llega al aparato respiratorio causando así la infección. 

CienXCien Desinfección cuenta con profesionales con amplia experiencia en Control y Prevención de la Legionella, garantizando los mejores resultados para evitar la propagación o producción de legionelosis.

54321
(0 votos. Promedio 0 de 5)
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *